Los esguinces de tobillo son de las lesiones más frecuentes. Estos suelen ocurrir durante la práctica deportiva, sin embargo, pueden ocurrir también en nuestro día a día. Vamos a abordar los diferentes tipos de esguinces que pueden ocurrir:

 

  1. ESGUINCES POR INVERSIÓN: Es el que más se puede producir, alrededor del 85% de los esguinces son de este tipo. El ligamento peroneo astragalino anterior es el primero en lesionarse, ya que este es el que se encarga de dar estabilidad al tobillo cuando realizamos flexión plantar e inversión (la punta del pie hacia abajo y hacia la línea media). Dependiendo de la severidad del esguince y de la posición del tobillo, el ligamento peroneo astragalino posterior y el ligamento calcáneo peroneo pueden verse afectados también en un esguince por inversión.
  2. ESGUINCES POR EVERSIÓN: Este es menos común. Un esguince de este tipo produce daño en el ligamento deltoideo (cara interna del tobillo), ya que las diferentes porciones de este ligamento se someten a tensión cuando los huesos del tobillo y pie son forzados en eversión (hacia fuera de la línea media)
  3. ESGUINCES SUPERIORES DE TOBILLO: También conocidos como esguinces de la sindesmosis del tobillo (articulación tibio peronea). Este tipo de esguinces de tobillo normalmente son los más severos y los que más tiempo tardan en recuperarse ya que implica la síntesis o unión fibrosa de la tibia y el peroné (los huesos de la parte inferior de la pierna). Entre estos 2 huesos, tenemos la "membrana interósea", que es una masa densa de fibras que actúa para estabilizar y neutralizar las fuerzas durante cualquier actividad, desde caminar, correr o saltar. Fisiologicamente hay una pequeña separación en esta membrana durante la carga; sin embargo, en ciertos casos (generalmente, cuando el hueso del astrágalo rota externamente, se mueve hacia afuera y se flexiona desplazandose hacia arriba) la sindesmosis puede dañarse. Con esto, se acompaña de otros ligamentos que estabilizan la articulación del tobillo.

 

Borja Sánchez Rodríguez

Fisioterapeuta

Nº colegiado: 12760