C/ Peñaranda de Bracamonte 69, Ensanche de Vallecas Llámenos: 91 290 22 33 // 602 214 144

Miembro superior: Ejercicios de neurodinámica

1. Movilización neurodinámica del nervio Mediano

Cómo hacerlo:

Colocamos la mano mirando hacia arriba y pegada al hombro. Al estirar el codo doblamos la mano e inclinamos la cabeza hacia el brazo estirado. Doblamos el codo y volvemos a colocar la mano como al principio, inclinando la cabeza hacia el otro lado. Repetiremos aproximadamente durante 1 minuto.

Para qué sirve:

La movilización del nervio mediano es una técnica de fisioterapia empleada cuando tenemos dolor por atrapamiento o irritación del nervio mediano, podremos tener sensación eléctrica, quemazón, picor o de agujas. Esta movilización resulta útil, por ejemplo, en dolor a lo largo de la cara interna del brazo y antebrazo y que pueden cursar con un síndrome del túnel carpiano.

2. Movilización neurodinámica del nervio Radial

Cómo hacerlo:

Colocamos el pulgar dentro de la mano y cerramos el puño. Al estirar el codo, llevamos el puño cerrado hacia atrás, al mismo tiempo que inclinamos la cabeza hacia el brazo estirado. Doblamos el codo e inclinamos la cabeza hacia el lado contrario.  Repetiremos aproximadamente durante 1 minuto.

Para qué sirve:

La movilización del nervio radial es una técnica de fisioterapia empleada cuando tenemos dolor por atrapamiento o irritación del nervio radial, podremos tener sensación eléctrica, quemazón, picor o de agujas. Esta movilización resulta útil, por ejemplo, en dolores que aparecen en la cara externa del antebrazo y confundirse con dolores asociados a los tendones que se insertan en el epicóndilo.

3. Movilización neurodinámica del nervio Cubital

Cómo hacerlo:

Colocamos el pulgar y el índice haciendo un círculo, los otros tres dedos quedan sueltos y relajados apoyados sobre la cara (cómo si nos pusiéramos una gafas), la cabeza deberá estar inclinada hacia el mismo lado. Al estirar el codo, llevaremos al mismo tiempo al cabeza hacia el lado contrario. Repetiremos aproximadamente durante 1 minuto.

Progresión 1: Sentado, con la cabeza apoyada en una superficie plana, hacemos el mismo gesto de meter el mentón, sin despegar la cabeza. Aguantamos 5-10 segundos y soltamos.

Progresión 2: Realizamos el mismo ejercicio, esta vez de pie con la cabeza y los hombros apoyados contra la pared. Sin despegar la cabeza metemos el mentón y aguantamos 5- 10 segundos.

Para qué sirve:

La movilización del nervio cubital es una técnica de fisioterapia empleada cuando tenemos dolor por atrapamiento o irritación del nervio cubital, podremos tener sensación eléctrica, quemazón, picor o de agujas. Los dolores aparecen en la cara lateral del brazo y pueden confundirse con dolores asociados a los tendones que se insertan en la epitróclea.